Eneagrama
EL SISTEMA DE AUTOCONOCIMIENTO PARA EVOLUCIONAR O RE-EVOLUCIONAR
La bendición del Eneagrama
Padre Arnaldo Pangrassi
El Eneagrama es un intenso y bello Camino; uno de tantos Caminos. El camino que cada uno elige para su crecimiento y desarrollo personal, para enfrentar la vida, para crecer en la vida, para evolucionar o para re-evolucionar.
Conocí el sistema del Eneagrama dentro de una Comunidad religiosa (como docente de lengua extranjera en las hermanas de la Misericordia de Buenos Aires) en el año 1992. Inmediatamente me reconocí en una Estructura 3 social.
Pasaron, exactamente, 30 años. Y este bendito y bendecido sistema logró hacer de mí una persona diferente que pudo y puede sostener valores y derribar antivalores. Fue una luz en los diferentes túneles oscuros de mi vida.
Y lo sigue siendo.
Julio Cavalli
Las enseñanzas del Eneagrama
El Eneagrama me llenó de resplandores de autenticidad, de comprensión, de sencillez, de templanza, de desapego, de compasión, de armonía, de serenidad y diligencia. Me enseñó a unir miradas y destruir anti-miradas. A sumar humanidad.
Parafraseando a Wittgenstein, yo no estoy orgulloso de las cosas que he aprendido ni de los libros que he escrito. Estoy orgulloso del esfuerzo que he hecho para crecer y aprender gracias al Eneagrama. Porque es este esfuerzo el que hoy me da el derecho a la palabra.
Ginger Lapid-Bogda
No es el pensamiento de Julio Cavalli lo importante. Déjenme usar una frase de Pushkin, el gran poeta ruso: “No, yo estoy aquí con el uniforme del cartero. Yo soy el cartero que trae el mensaje, que trae la carta”.
Tom Condon
María Paats
Adelaida Harrison y Andrea Vargas